Usted está aquí: Inicio Leyes y Regulaciones Municipal Parque Ecológico Municipal Embalse Rocas Morenas

Parque Ecológico Municipal Embalse Rocas Morenas

por tim Última modificación 19/10/2009 17:45

Parque Ecológico Municipal Embalse Rocas Morenas

Aprobar la Ordenanza que declara y establece como Parque Ecológico Municipal del Municipio de Camoapa el sitio denominado Embalse Rocas Morenas.


Vigentes

Municipal

Ordenanza

ORDENANZA

 

El Concejo Municipal en uso de las facultades que le confiere la ley de Municipios, aprueba la Ordenanza Municipal que declara al sitio denominado embalse Rocas Morenas, Parque Ecológico Municipal del Municipio de Camoapa.

 

CONSIDERANDO

 

I

 

Que la Constitución Política de la República de Nicaragua, en el Artículo 60, dispone que los Nicaragüenses tienen derecho a habitar en un ambiente saludable y es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales; Así mismo el Arto 177 establece que los Gobiernos Municipales tienen competencia en materia que incida en el desarrollo socio económico de su circunscripción.


II

 

Que de conformidad con el Artículo 7, Numeral 8, de la Ley 40 y 261, Ley de Municipios, es competencia de los Gobiernos Municipales desarrollar, conservar y controlar el uso racional del medio ambiente y los recursos naturales como base del desarrollo sostenible del municipio y del país, fomentando iniciativas locales en estas áreas y contribuyendo al monitoreo, vigilancia y control en coordinación con los entes nacionales correspondientes.

III

 

Que la Ley de Municipio otorga a los Gobiernos Municipales en su Arto 7, Numeral 8, Inciso D, la competencia de declarar y establecer Parques Ecológicos Municipales para promover la conservación de los recursos naturales más valiosos del municipio.

 

IV.

 

Que el sitio denominado Embalse Rocas Morenas constituye un área de gran valor estratégico para la Municipalidad de Camoapa en cuanto al uso y manejo sostenible de los recursos naturales que contiene, presentando características propias de alto grado de conservación de recursos hídricos, belleza escénica y abundantes especies de flora y fauna de gran importancia local, constituyendo una de las principales reservas de agua de consumo humano y con formaciones boscosas de regeneración natural existentes en el Municipio, de gran relevancia para el suministro de bienes y servicios ambientales para las Comunidades aledañas a Camoapa.


POR TANTO

 

Con fundamento en las consideraciones expuestas y los artos 60 y 177 de la Constitución Política de Nicaragua y los Artos 7, Numeral 8, inc. d, de la Ley 40 y 261, Ley de Municipio, los suscritos miembros del concejo municipal de Camoapa.

 

RESUELVE

 

 

Aprobar la Ordenanza que declara y establece como Parque Ecológico Municipal del Municipio de Camoapa el sitio denominado Embalse Rocas Morenas.

 

CAPITULO I

Objeto y ámbito de aplicación de la Ordenanza

 

 

Arto 1. La presente Ordenanza tiene como objeto declarar y establecer como Parque Ecológico Municipal del Municipio de Camoapa al sitio denominado Embalse Rocas Morenas con una extensión de setenta y tres punto cinco manzana 73.5 MZ, las que se encuentran en una área publica administrada actualmente por la Empresa ENACAL y en adelante denomínese Parque Ecológico Municipal Embalse Rocas Morenas, para la protección, conservación y fomento de los recursos naturales existentes en beneficios de las población de Camoapa y comunidades aledañas al área.

 

 

Arto 2. El ámbito de aplicación de la presente Ordenanza es para toda persona natural o jurídica que ejerce acciones de manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales existentes en el Parque Ecológico Municipal Embalse Rocas morenas.

 

 

CAPITULO II

 

Objetivo de la Ordenanza

 

Arto 3. Los objetivos de la presente Ordenanza son:

 

  1. La prevención, regulación y control de actividades que originen deterioro al medio ambiente y contaminación de los ecosistemas existentes en el Parque Ecológico Municipal Embalse Rocas morenas.

  2. Contribuir a los procesos de ordenamiento del territorio para la utilización correcta del espacio físico que considere la protección de los recursos naturales como base para el desarrollo sostenible del Municipio de Camoapa.

  3. Garantizar el uso y manejo racional de las cuencas y sistemas hídricos asegurando de esta manera la sostenibilidad de los mismos.

  4. Fomentar y estimular la educación ambiental municipal como medio para lograr la consolidación de una conciencia ambiental de la población local y Departamental

  5. Promover la coordinación y cooperación entre instituciones nacionales e internacionales vinculadas con los recursos naturales, así como la participación de los ciudadanos con el fin de lograr que las actividades que se lleven a cabo en el Parque Ecológico Municipal sean compatibles con los objetivos de las mismas

 

CAPITULO III

 

De los conceptos ambientales

 

Arto 4. Para efecto de la presente ordenanza se definen los siguientes conceptos

 

  1. Parque Ecológico Municipal: Son zonas protegidas por la municipalidad, establecidas legalmente conforme a la Ley de Municipios y a las disposiciones técnicas del MARENA, para la conservación de la biodiversidad y generación de bienes y servicios socio ambientales municipales e intermunicipales.

     

  2. Ordenanza Municipal: Instrumento administrativo sancionado por el Consejo Municipal que contiene normas de aplicación general sobre asuntos de interés local. Debe ser objeto de dos discusiones en el Plenario del Consejo y deben ser publicadas por el Alcalde.

     

  3. Control Ambiental: La vigilancia, inspección, monitoreo y aplicación de medidas para la conservación del ambiente.

     

  4. Educación Ambiental: Proceso permanente de formación ciudadana, formal e informal, para la toma de conciencia y el desarrollo de valores, concepto y actitudes frente a la protección y uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.

     

  5. Desarrollo Sostenible: Mejorar la calidad de vida humana, sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan.

     

  6. Ejido municipal: son todos los terrenos que pertenecen al municipio en las áreas rurales y urbanas.

     

  7. Plan de Manejo: Instrumento de gestión que se origina de un proceso de planificación con participación multisectorial y establece un conjunto de normas y disposiciones técnicas que regulan las actividades a desarrollar en un área protegida y zona de amortiguamiento.

  8. Plan Operativo: Documento que integra y prioriza las actividades a realizar a corto plazo en función de los lineamientos establecidos en los planes de manejo de cada área protegida.

  9. Administración compartida del Parque Ecológico Municipal: Es el modelo de administración colaborativo de un Parque Ecológico Municipal por el cual el Gobierno Municipal cede la administración del parque ecológico o la maneja en conjunto con personas jurídicas privadas, universidades u otras instituciones científicas.

  10. UAM: Unidad Ambiental Municipal.

 

CAPITULO IV

 

Sistema de administración del parque ecológico

 

Arto 5. El Gobierno Municipal de Camoapa, a través del la Unidad Ambiental Municipal, UAM, es el ente rector, normativo y directivo para administrar el parque ecológico municipal, el que tendrá los siguientes objetivos.

 

  1. Velar por la preservación e incremento de los recursos naturales del parque ecológico, mediante el diseño, formulación y ejecución de planes, programas y proyectos que favorezcan la biodiversidad y los procesos esenciales para beneficio de la población municipal.

     

  2. Promover la coordinación y cooperación entre las instituciones nacionales e internacionales vinculados con los recursos naturales así como la participación de los ciudadanos, con el fin de lograr que las actividades que se realicen en el parque ecológico sean compatibles con los objetivos del mismo.

     

  3. Promover la ejecución de mecanismos para la administración compartida del parque ecológico.

Arto 6. Son Acciones y responsabilidades de la unidad ambiental municipal con el apoyo de la Comisión Ambiental, en el ámbito de manejo del Parque Ecológico Municipal Embalse Rocas Morenas:

 

  1. En coordinación con las autoridades competentes, promover la regulación y control de los recursos naturales existentes en el Parque Ecológico Municipal.

     

  2. Dar seguimiento y monitoreo a las inversiones realizadas por el Gobierno Municipal u otros actores en el parque ecológico, así como promover la evaluación de los impactos generados por dichos proyectos.

     

  3. Promover la conformación y funcionamiento de un Comité Local Ambiental de apoyo a la gestión, conservación y vigilancia del Parque Ecológico integrado por comunitarios aledaños a dicho Parque.

     

  4. En coordinación con las autoridades competentes promover la realización de actividades de educación ambiental, investigación y ecoturismo en el parque ecológico municipal.

     

  5. Crear, mantener y dar seguimiento a un banco de datos permanente de la información actual existente o que se pueda generar en el futuro del Parque Ecológico Municipal Embalse Rocas Morenas.

     

  6. Promover y participar en actividades de manejo, extensión, educación ambiental y desarrollo sostenible en las comunidades aledañas al Parque Ecológico Municipal.

  7. Coordinar con los guarda parque e inspectores ambientales la aplicabilidad del marco legal ambiental y lo mandatado en la presente ordenanza.

 

CAPITULO V.

 

MANEJO DEL PARQUE ECOLÓGICO EMBALSE ROCAS MORENAS

 

Arto 7. El Parque Ecológico Municipal Embalse Rocas morenas deberá contar con un Plan de Manejo de Parque Ecológico Municipal en el cual se establecerán los lineamientos técnicos de manejo, administración y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del Parque Ecológico Municipal.

 

La ejecución del Plan de Manejo se realizará de forma anual a través de Planes Operativos Anuales elaborados y aprobados por la Alcaldía Municipal de Camoapa. El primer plan operativo anual deberá ser elaborado y aprobado en un período de seis meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ordenanza y los subsiguientes planes los 30 de noviembre de cada año.

 

Arto 8. La Alcaldía Municipal gestionará ya sea con fondos propios o con el apoyo de otros agentes externos interesados en la protección del Parque Ecológico la elaboración del respectivo Plan de Manejo, a fin de procurar su aprobación al menos en un período de un año contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza Municipal, coordinando dicho proceso con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, quien apoyará la elaboración de los términos de referencia para ese efecto a solicitud del Alcalde Municipal.

 

Arto 9. La Alcaldía Municipal de Camoapa, promoverá en coordinación con el MARENA la definición de la metodología y el proceso administrativo para la aprobación del Plan, procurando integrar en este proceso a los actores locales relacionados con el Parque Ecológico Municipal.

 

Arto 10. El Gobierno Municipal a través de la Unidad Ambiental Municipal promoverá la implementación del Plan de Manejo una vez aprobado, con el concurso de otros actores locales con incidencia en la protección y conservación de los recursos naturales existentes en el PEM.

 

Arto 11. Toda actividad a realizar en el Parque Ecológico Municipal deberá ser conforme el Plan de Manejo o Planes Operativos Anuales, para lo cual se deberá solicitar un Permiso ante el Gobierno Municipal, quien se coordinará con el MARENA para la emisión de dicho permiso.

 

Arto 12. En el Parque Ecológico Municipal se podrán desarrollar actividades de recreación y turismo en concordancia con las disposiciones establecidas en el Plan de Manejo del Parque Ecológico.

 

 

CAPITULO VI

 

INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Arto 13. Los daños y afectaciones producidas por personas naturales o jurídicas al medio ambiente y los recursos naturales del Parque Ecológico Municipal serán sancionados de conformidad a las infracciones y sanciones establecidas en la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, como legislación que regula la materia.

 

Arto 14. Toda persona que por acción u omisión deteriore los recursos naturales y el medio ambiente del Parque Ecológico , será sancionado a prevención por el Alcalde Municipal con las siguientes medidas:

    1. Decomiso de productos o subproductos de flora y fauna extraídos ilegalmente del parque Ecológico Municipal Humedales de Mahogany, amonestación por escrito al infractor

    2. Suspensión definitiva de la actividad

    3. Resarcimiento de daños efectuados al ambiente y los recursos naturales,

 

Para imponer las medidas antes mencionadas será a través de una notificación que se le envié al infractor y la misma indicará el tipo de sanción y el plazo de cumplimiento, sin perjuicio a lo estipulado al artículo catorce de la presente ordenanza.

 

Arto 15. El inspector Ambiental Municipal en coordinación con los guarda parques serán los responsables de apoyar al alcalde municipal en hacer cumplir a personas naturales o jurídicas las medidas establecida por la autoridad, quienes levantaran el expediente previo a cualquier sanción.


Arto 16. Para todo tipo de denuncia de daños a los recursos naturales y al ambiente ocurridos en el Parque Ecológico se debe poner en conocimiento de forma verbal o escrita a la Unidad Ambiental Municipal (UAM) para su posterior trámite.

 

CAPITULO VII

 

 

DISPOCISIONES FINALES

 

 

Arto 18. La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación a través de volantes o cualquier otro medio de comunicación y será de estricto cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas que habiten de forma permanente o temporal en el municipio.

 


PEM Camoapa.pdf — PDF document, 66Kb
Acciones de Documento

Indicadores

Enlaces Relacionados

Ir a Municipio